Pandemia, homeschooling y teletrabajo… ¿Cómo organizarse sin ayuda externa?

Recientemente he recibido bastantes mensajes privados en Instagram a raíz de los últimos Stories que estoy compartiendo, preguntando que cómo hago para organizarme para que me dé tiempo a todo. Y os diré el secreto: no me da tiempo a todo. Simplemente priorizo, hago algunos sacrificios, en casa las tareas son cosa de todos, y se hace lo que se puede. Eso sí, no nos echamos una siesta, no nos quedamos haciendo sobremesa, no vemos mucha tele (sólo un ratito después de cenar algunos días) y acepto que mi casa nunca esté perfecta.

Aparte de eso, mi organización es la siguiente:

Un sábado cada 2-3 semanas (a veces más espaciado), lo dedico enteramente a preparar y programar las clases de las siguientes 2-3 semanas (libros de lectura, vídeos y material de apoyo, juegos, manualidades, experimentos, tests, imprimibles, recorto y plastifico algunos materiales, etc.), actualizo la agenda, incluyo evaluaciones del progreso de cada niño, reorganizo la “clase”, hago algún pedido online de algún material escolar, manipulativo o libro que realmente necesite para las próximas semanas, etc. Mientras ese sábado me dedico en exclusiva a programar y preparar todo lo relacionado con el homeschooling para las próximas semanas, mi marido se dedica en exclusiva a jugar con los niños, involucrarlos haciendo algo en la cocina o de limpieza por la casa.

Por lo demás, los sábados de cada semana los dedico a elaborar el meal planning de la siguiente semana, y ese día hago pedido online de la compra semanal en algún supermercado, o bien mi marido se acerca a algún otro supermercado del que necesitemos un artículo en concreto y que no lo pueda pedir online. También aprovechamos para limpiar a fondo la casa entre todos (niños incluidos). El resto del día lo dedicamos a pasear, salir a algún lugar con los peques y relajarnos.

Los domingos son días de estar en casa y hacer batch cooking (salvo contadas excepciones). A partir del planning de comidas, elaboro aquello que puedo congelar o aguanta varios días en el frigorífico, ya sea la receta completa o al menos la parte más laboriosa. Suelo aprovechar y hacer bastante cantidad de cada receta para que me pueda servir para 2 días o pueda congelar parte para otra semana. Mis domingos suelen consistir en estar metida todo el día en la cocina.

Durante la semana, mi marido y yo nos levantamos a las 6:00, él se viste y se pone a trabajar (suele tener reuniones bien temprano porque trabaja con un equipo en Austria), yo me visto, arreglo, hago la cama, y me pongo a limpiar salón, cocina, y cuarto de juegos, o baño, dependiendo de lo que más lo requiera y del tiempo que me quede. A las 7 desayunamos juntos mi marido y yo, luego él deja listos los desayunos de los peques, y yo dejo preparadas las cosas que necesitaremos en las primeras horas de clase (imprimir papeles, recortar algunos imprimibles, grapar, enviar algunos tests o ejercicios de refuerzo a la cuenta de mi hijo de la plataforma web de matemáticas…).

A las 7:30 despierto a los niños. Ellos se encargan de vestirse y hacer sus camas solos. Bajan a desayunar, y a las 8:00 empezamos con la “asamblea” o “morning meeting“. Durante la mañana estoy al 100% con ellos, y no me tengo que preocupar de preparar comida ya que suelo dejarla lista el domingo anterior (y la noche anterior la dejo descongelándose si es necesario). Por las tardes noches, cuando mi marido acaba su jornada laboral, él suele ocuparse de los peques, jugando con ellos, dándoles clase de educación física o un poco de apoyo en matemáticas si es necesario en alguna unidad específica, y yo me centro en dejar lista la cena o terminar la comida del día siguiente (si es necesario terminar algo de esa receta que no pude hacer el domingo), dejar casa recogida y limpia (de forma básica, las zonas habitadas… las otras, dan miedo); otras veces me quedo dándoles clase de piano a los peques o los llevo a hacer alguna actividad con la otra familia con la que hacemos homeschooling coop, y mi marido suele aprovechar para hacer cosas por la casa o hacer alguna compra que sea necesaria.

Por las noches entre semana, los peques suelen ducharse (se encarga mi marido de ayudarlos) y cenar sobre las 7 de la tarde y a las 8 ya están en la cama por regla general. Una vez dormidos, yo me encargo de actualizar el portfolio de lo trabajado haciendo homeschooling ese día, clasificándolo por materias y añadiendo un pequeño comentario sobre su desempeño, obstáculos y dificultades que han tenido, cómo van evolucionando, etc. También aprovecho para buscar algún material extra de apoyo si veo que es necesario para completar mejor las clases del día siguiente. Mientras, mi marido se encarga de lavar platos, poner lavadoras, secadora y guardar ropa.

Hay veces que me acabo acostando bastante tarde, si quiero actualizar Instagram o actualizar el blog, o responder mensajes/emails, etc. No llego a todo y las RRSS suelen quedar en último lugar. Mi casa muchas veces parece que ha sido víctima de un tornado, por más que intento recogerla y limpiarla al menos una vez al día… Hay veces que simplemente no llego, se me complica una tarea algo más y no puedo limpiar o recoger. No tengo tiempo de maquillarme ni arreglarme el pelo ni hacerme las uñas. No tengo tiempo a fregar el suelo y limpiar a fondo baños ni cristales todos los días, ni mirar Instagram, ni Facebook todos los días (y ponerme a leer posts y dar likes o comentar, ya ni te digo). No llego a todo. Y no quiero dar una imagen de perfección en RRSS, porque no es real. No llego a todo, me equivoco igualmente, no siempre consigo organizarme tan bien como me gustaría porque preferimos hacer una excursión o mini road trip con los peques, y esa semana iré como pollo sin cabeza… Así que nada, no hay misterio. Nos organizamos como mejor podemos y sabemos. Habrá gente mucho más organizada que nosotros, y personas que priorizan tener su casa en perfecto estado. ¡Aquí raramente encontraréis un sofá con los cojines bien colocados! Pero así es nuestra vida ahora mismo, caótica pero muy entretenida.

¿Cómo os organizáis vosotros? ¿Se os está haciendo un mundo encontrar tiempo para llevar todo adelante ahora con la pandemia? ¿Podéis contar con ayuda externa?

3 comentarios en “Pandemia, homeschooling y teletrabajo… ¿Cómo organizarse sin ayuda externa?

  1. Madre mía, y cuando descansas y te dedicas tiempo para ti? Entiendo que ahora lo más importante son los niños pero al final llegará un día que vas a explotar sin parar tanto tiempo. Y es que encima tu casa es enorme.
    Me encanta todo lo que haces de homeschooling pero creo que tiene que ser agotador.
    Ánimo!

    Me gusta

    1. Es agotador, pero también como habrás visto en el post, también tengo tiempo para descansar… La mayoría de fines de semana duermo sin alarma en el móvil y sin horario, algunas noches dedico un ratito a Instagram y/o alguna al blog (ese es MI ratito de autocuidado y desconexión), los viernes por la noche vemos una peli en familia, y los sábados y/o domingos salimos de paseo o excursión y por la noche vemos alguna serie mi marido y yo, mientras los peques ven dibujos en la otra tele antes de irse a dormir. Para mí todo eso es tiempo de desconexión y descanso. Entre semana no vemos tele, y no pasa nada, tampoco nos vuelve locos la tele; nuestro ratito de desayunar mi marido y yo juntos, sin niños, es sagrado y nos encanta. Yo me siento realizada cuando me siento productiva, y satisfecha cuando me consigo organizar bien. No me siento saturada o desbordada. De hecho este curso me siento mucho más relajada y descansada que otros cursos en los que los niños están escolarizados y tengo que ir de un cole a otro en coche, horarios y prisas… Me organizo ahora mejor que cuando yo trabajaba fuera del hogar, y ahora estoy mucho más relajada, aunque tenga siempre cosas que hacer (siempre hay cosas que hacer, se trabaje fuera o dentro de casa). Como confesé en el post… La casa la limpio y mantengo en las zonas habitadas (salón, cocina, baño, cuarto de juegos, escalera…. Y cuando me acuerdo 2 dormitorios)… El resto de zonas amontonan polvo y pelusas 😂 además nuestro contrato de alquiler se acaba pronto y estamos mirando para mudarnos a algo más a nuestro gusto y tamaño. Con lo cual en breve tendremos menos trabajo de limpieza.😉 Por otro lado dedicarme a la enseñanza siempre ha sido mi pasión, me encanta y disfruto muchísimo organizando, preparando e impartiendo las clases. Antes trabajaba de profesora de inglés en España, y ahora lo estoy haciendo con mis hijos, y desde luego aunque es agotador, lo estoy disfrutando tanto que no lo siento como si fuese un trabajo, sino como un hobby. No es algo que me estrese. También el tener una buena organización es lo que me ayuda a llevarlo todo sin estrés, con tiempo para lo que para mí es importante: tener comida casera en la mesa todos los días, llevar las cosas del “cole” al día, tener la casa medio decente, y tener tiempo para desconectar y disfrutar en familia. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .